
La propuesta de estándares Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la Formación Inicial Docente (FID) nació en un estudio que estaba a cargo del Centro de Educación y Tecnología Enlaces del Ministerio de Educación. Fue un estudio desarrollado por profesionales del Centro Comenius de la Universidad de Santiago de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ademas de la participacion de un especialista de la Universidad de Barcelona.
Los Estándares se construyeron a partir de:
a) Revisión bibliográfica de estándares TIC en la formación docente a nivel internacional considerando las experiencias Estadounidense, Europea, Latinoamericana y Australiana
b) la aproximación a “estándares” propiciada, en los últimos 13 años, por la actividad de formación permanente de docentes impulsada en Chile por la Red Enlaces
c) el análisis de algunos programas de estudios de los itinerarios para formación de docentes de algunas Universidades Públicas del país.
Dichos elementos se complementan y buscan finalmente un adecuado uso de las tecnologías de la información para mejorar la educación en Chile. Juntando los requerimientos de la sociedad actual, aplicando las herramientas tecnológicas, las que se desea expandir a todo estudiante en Chile, como ideal del gobierno de educación.
El plan principal es que cada profesional de la educación haga uso de las TIC`s en diferentes escenarios y de la forma correcta para acostumbrar a sus alumnos a utilizar la tecnología como una ayuda y no solo como diversión, basándose principalmente en:
1.-Conocer las implicancias del uso de tecnologías en educación y sus
posibilidades para apoyar su sector curricular.
2.-Planear y Diseñar Ambientes de Aprendizaje con TIC para el
desarrollo curricular.
3.-Utilizar las TIC en la preparación de material didáctico para apoyar las
prácticas pedagógicas con el fin de mejorar su futuro desempeño laboral.
4.-Implementar Experiencias de Aprendizaje con uso de TIC para la
enseñanza del currículum.
5.-Evaluar recursos tecnológicos para incorporarlos en las prácticas
pedagógicas.
6.-Evaluar los resultados obtenidos en el diseño, implementación y uso
de tecnología para la mejora en los aprendizajes y desarrollo de
habilidades cognitivas.
7.-Apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del uso de
entornos virtuales.
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